Lograr conseguir y controlar bajos costos en las empresas es, además de una ventaja, una prioridad tan importante como la mejora de ingresos. Sin embargo, en un mercado volátil y competitivo, no siempre es fácil responder a la pregunta: ¿cómo reducir costos comerciales?

Por este motivo, te invitamos a realizar una evaluación interna de los gastos. Y así entender perfectamente el funcionamiento de los procesos, buscando así identificar los gastos innecesarios y crear un programa eficaz que ofrezca beneficios que sean sustentables para tu negocio.

LAS 7 ESTRATEGIAS PARA REDUCIR COSTOS SON:

1) Mide los gastos

Conocer cada gasto empresarial es esencial para identificar las posibles soluciones y/o alternativas. Es por ello que, antes de hacer un plan de acción para reducir los costos, es necesario realizar una evaluación de los gastos de su negocio. Obtenidos los datos, inicie un análisis detallado desde los más importantes (o que son más representativos) hasta los gastos menos relevantes. Este análisis permitirá identificar muchos costos ocultos que pueden estar impactando en los resultados de su organización.

Recuerde que es imposible administrar lo que no se puede medir.

2) Instala un ERP & Automatiza tareas

La Planificación de Recursos Empresariales (ERP) es una solución que permite la integración de datos en toda la empresa. Los softwares ERP son capaces de centralizar la entrada de información de cada área y ponerla a disposición del resto de la compañía en tiempo real. En la actualidad, se han convertido en una gran herramienta al momento de tomar las decisiones adecuadas para disminuir costos.

Sin embargo, no ofrecen todos los subsidios para una gestión eficiente de los costos. Especialmente, cuando queremos entender el impacto de los costos indirectos en varios productos y servicios.

Dicho anteriormente, un buen ERP ofrece una cobertura total de cada área de la empresa. Lo cual conlleva la automatización de todas las tareas y procesos de cada departamento. De tal manera, la gestión se vuelve mucho más fluida y eficiente, ahorrando tiempo y ganando exactitud.

ENTERPRISE RESOURCE PLANNING

3) Mejora la gestión de procesos

Es importante evaluar no solo las cuentas contables o centros de costos. Estos no son la única fuente de problemas en los procesos de su empresa. Por lo tanto, cuando se piensa en los procesos, se revelan muchas actividades que quizás pasaban desapercibidas. Entre ellas están el retrabajo, la duplicación de tareas o procesos y acciones que se realizan con poco valor para la empresa y sus clientes.

El problema es que muchas empresas tienen dificultades para mapear y comprender todos los procesos involucrados en la producción de sus productos o servicios. Completar esta tarea lleva tiempo y requiere que la empresa se comprometa a evaluar lo que hace. Definir cuáles son los resultados o productos entregados a la salida de cada proceso, sus componentes, proveedores y límites ayudará a controlar y reducir costos

4) Externaliza Servicios

Controlar y reducir costos requiere eficiencia. Por lo cual, la contratación externa es una gran alternativa para lograr mejores resultados financieros sin interrumpir las actividades internas.

No hay razón para que una empresa absorba los costos de contratación y nómina de sectores no prioritarios. Por lo tanto, cuando se trabaja con mano de obra subcontratada, la empresa gana eficiencia, ya que contrata a un socio especializado en ese mercado para atenderlo. Además, hay más libertad para exigir resultados y el cumplimiento de lo acordado en el contrato.

5) Gestiona bien tus pagos y cobros

No se debe pasar por alto que en ocasiones se generan errores por el incumplimiento en las condiciones de compra o por retrasos en las entregas. También ocurre con los descuentos no aplicados, los ingresos no efectuados (por no aplicar correctamente las condiciones de compra) y las incidencias en los flujos financieros.

Para solucionarlo, la mejor manera es poder contar con todos los datos exactos de los flujos de caja. Además de establecer una política adecuada de cobros y pagos. Un buen software de gestión, que incluya herramientas financieras, nos va a ofrecer la foto detallada de la situación financiera en cada momento, evitando los errores que puedan aparecer.

6) Elimina costos innecesarios

El avance tecnológico también se puede utilizar para luchar contra las actividades secundarias, desde las más simples, como el consumo de recursos, hasta las más complejas, como las actividades realizadas de manera inadecuada. Para esto, se requiere un compromiso por parte de los gerentes al momento de evaluar sus empresas con cuidado, examinando los detalles sin temor a tener que admitir que ciertas estrategias no arrojaron los resultados esperados.

Los costos innecesarios están asociados con la falta de conocimiento de una empresa sobre lo que es más moderno en su mercado y lo que podría usarse para ser más eficiente.

7) Apuesta por la nube

Las nuevas tecnologías informáticas están popularizando conceptos como el cloud computing o computación en la nube, que es un paradigma que permite ofrecer servicios de computación a través de una red, que usualmente es internet. Las mismas permiten un ahorro de hasta un 50% con respecto a la gestión tradicional, sin contar el ahorro de papel, de mensajería o los retrasos en los pagos y/o cobros.


Cloud Computing

El uso de la nube también presenta otras ventajas aparte del cloud computing. Buena parte del software puede estar alojado en ella, lo que supone un ahorro importante. Además, previene la pérdida de datos importantes en caso de errores en los servidores internos.

Si aún no te convences de las ventajas del almacenamiento en la nube, te invito a imaginar las consecuencias que supone que desaparezcan las bases de datos creadas por tu empresa. Revelador, ¿cierto?

La reducción de costos comerciales es un objetivo que no debe limitarse solo a las épocas de crisis. Esta gestión debe formar parte del día a día de la compañía y abarcar cada uno de los departamentos que la componen.

BOU Empresas quiere darte a conocer lo más destacado en negocios. ¡Suscríbete y entérate de más!

¿Te parecieron útiles estas etrategias? Esperamos tus comentarios.

Únete a nuestro newsletter.

Artículos empresariales e importantes del sector

Thank you for your message. It has been sent.
There was an error trying to send your message. Please try again later.

Continuar Leyendo

Habla con nosotros.

Respuesta por Whatsapp

Lo importante es tomar todos tus requerimientos.